Francisco de Paula Prin Villegas

Nació en el año 1930, en Cúa capital del municipio Urdaneta del estado Miranda en Venezuela, desde muy temprana edad le gustó la música y el canto, logrando desarrollarse junto con el apoyo de uno de los grandes cantadores de golpe tuyero llamado Juan Onofre Machillanda y de su abuelo materno Don Filomeno Echezuria (arpista).

En el año 1948 crea su primera grabación junto con el maestro Pablo Hidalgo, al igual que en otras producciones en las que también participaron Dionisio Bolívar, Juancito Martínez, Gabriel Cirilo Ruiz, Ricardo Latorre y su inseparable amigo Valerio “El joven” Calzadilla, este último con quien grabó 30 Disco de Larga Duración de los 59 que componen el total de su discografía.

Fue uno de los mejores exponentes de la música folklórica mirandina y llevando a donde iba el tricolor venezolano paseando su arte por países como Estados Unidos, México, España, Arabia y Japón el cual fue el último en visitar antes de caer gravemente enfermo.

Pancho Prin, conocido como “EL Rey del Canto Mirandino” y también como “El Lucero Mirandino falleció el 11 de febrero del año 2003.

2 comentarios:

  1. FAMILIARES DE PANCHO PRIN TENGO MUCHAS LETRAS DEL POETA SANTIAGO ESCOBAR COMUNICATE CONMIGO SOY ALICIA ESCOBAR 0412-9939533

    ResponderEliminar
  2. TAMBIEN QUISIERA COMUNICARME CON EL JOVEN CALZADILLA SI SABEN ALGO DE EL AVISEME POR FAVOR

    ResponderEliminar